viernes, 1 de abril de 2011

¿CÓMO ESCRIBIR PARA RADIO?

¿CÓMO ESCRIBIR PARA RADIO?
La radio es un medio de comunicación que se consume mientras realizamos diversas actividades, por ello, es de vital importancia recordar en todo momento que el mensaje debe ser:
CLARO
CONCISO
DIRECTO


CLARO: Para que lo que informamos sea entendido desde el primer momento por todas las personas que nos escuchan.
CONCISO: Debemos aprender a economizar palabras para que los textos no sean tan largos que nadie los pueda entender, ni tan cortos que obviemos información importante para nuestros oyentes.

DIRECTO: Aprendamos a “IR DE FRENTE AL GRANO”. La información que entreguemos debe contener todos los elementos que permitan al oyente comprender la noticia.
El periodista radiofónico debe tener en cuenta los aspectos que condicionan la comprensión de los mensajes y para ello debe contribuir con una buena redacción.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EL OYENTE SE VA A QUEDAR CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE, SELECCIONANDO LOS CONTENIDOS PARA LUEGO INTERPRETARLOS. ES POR ESTA RAZÓN QUE DEBEMOS ESCRIBIR DE UNA MANERA LÓGICA Y ORDENADA.

La radio convencional es UNIDIRECCIONAL.
A diferencia de una conversación común y corriente, en la radio convencional el oyente no tiene la posibilidad de preguntar o interrumpir al emisor.
Lineamientos básicos para la redacción en radio
Se deben construir oraciones que contengan ideas claras.
Es recomendable utilizar palabras que sean de dominio masivo.
¿Por qué decir:?
Nosocomio, si se puede decir “hospital”, “centro de salud”, “centro hospitalario”, etc.

¿por qué decir:?
Galeno, si se puede decir “doctor”, “médico”, “profesional de la salud”, etc.
Pese a esta recomendación, es necesario aclarar que, en caso se redacte un texto largo que nos obligue a utilizar en repetidas ocasiones una palabra, se deberá apelar a los sinónimos o conceptos cercanos que permitan dar un “respiro” al párrafo que se escribe, sin que esto deforme la idea principal en la oración.

Cuando se refiera a una persona, se deberá redactar su nombre de pila:
Jorge Ballón, Juanita Pérez, Perico de Los palotes, etc, etc, etc.
Si se diera el caso de tener que repetir el nombre en el texto, se puede apelar a redactar ambos apellidos, o el apellido paterno. Ejm:

El presidente Alan García participó en un encuentro deportivo en el asentamiento humano Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho.
Terminado el evento, García Pérez, anunció que aceptará la renuncia del ministro de justicia, Aurelio Pastor.
El mandatario afirmó que no permitirá actos de corrupción en su gobierno.

Los números del 1 al 10 deberán escribirse (un galón, tres hermanos, nueve delincuentes, etc, etc…) a partir del 11 podrá utilizarse la numeración convencional. (14, 187, 356, etc, etc…)
Si se trata de números mayores se podrá combinar letras y dígitos (tres mil 678 damnificados, 45 mil 456 personas, un millón 534 mil, etc, etc…

Pese a las recomendaciones anteriores, es preferible no cargar de cifras extensas los textos que se redacten para radio ya que pueden obstaculizar en entendimiento de la información.
¿Cómo redactar una “entrada” para radio?
Antes de iniciar la redacción de un texto se debe tener claro qué es lo que queremos resaltar de la noticia, es decir cómo vamos a “levantar” la información.
Es ideal que se inicie con lo más resaltante. Ejm.
Cinco muertos deja accidente de tránsito en la panamericana sur…
Dantesco incendio consume fábrica de muebles en el callao, etc.

Podemos apelar a las citas textuales:
“me voy con la conciencia limpia”, de esta manera el ministro tal, abandonó el congreso tras presentarse ante la comisión de fiscalización por el caso tal…

Y ¿Cómo redacto un titular?
Es fácil.
Primero debes identificar la noticia. Hay elementos dentro de una información que no necesariamente nos sirven en caso redactemos un titular.
Recordemos que los titulares son las informaciones más importantes de la jornada por ende, solo se consignará información precisa que contenga los elementos necesarios para que el oyente sepa de qué estamos hablando.

Lo ideal es que un titular se redacte en dos líneas, pero esto puede variar.
No sacrifiquemos nunca ESPACIO por INFORMACIÓN. (es decir, por el hecho de querer cumplir a cabalidad la regla, vamos a obviar datos que le permitan al oyente entender la noticia.

Es preferible usar los artículos.
El presidente, la ministra, el barco, etc..
Recuerden:
No somos Tarzán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada