miércoles, 22 de junio de 2011

PARA MEJORAR TU LOCUCIÓN

CALENTANDO LA VOZ

1.- Despertando la voz
. Vibrar los labios usando la voz, (como el sonido del motor de un carro). Comenzar con volumen bajo pero nítido, sin golpear al inicio. Luego juega con los tonos suavemente.
. Con los labios cerrados, y la mandíbula relajadamente abierta, sonar la voz en MMMMMM, como si hicieras un arco sonoro.
. Luego ya abriendo la boca, dejar salir el sonido en AAHHHHH, haciendo un arco sonoro.
. Sacudir los hombros, corto y ligero, para “masajear” la voz desde adentro. Ocuparse de la acción física, la voz solita se masajea. Este ejercicio es bueno para calentamiento rápido también, y para relajar la laringe suavemente, si se siente tensa o que la voz se está apoyando por ahí.
. Hacer el “killer” todas las veces en que lo necesites. Relaja la mandíbula y es también una manera de calentar la voz. Al hacerlo deja salir la voz sin preocuparte del sonido.

En todo este proceso, mantener la atención en el Apoyo, recuerda que el aire entra y no tienes que hacer ningún esfuerzo con el pecho ni los hombros. Solamente piensa en abrir los costados, es como liberar intercostales y diafragma, así el aire entrará. No preocuparte de llenarte hasta el ahogo, que entre lo que se necesita. Recuerda que el aire entra como “el perfume”.

Importante: tomar siempre el aire por la nariz cuando haces este y todos los ejercicios. Aunque al hablar en cámara, tomarás el aire por nariz y boca, durante tus prácticas toma por la nariz. Esto ayuda a ubicar bien la respiración baja y ayuda a mantener los hombros y el triangulo de poder libre de tensiones.



LA ARTICULACION DE LA PALABRA.

2.- Calentando los Músculos que intervienen en la Articulación
Usa las siguientes sílabas para calentar los músculos, incluyendo la lengua. Recuerda que la mandíbula debe estar “elástica” es decir ni tensa cerrada , ni “boba” suelta.
TACA-TACA
OAX
LULO
DAI
BOM-BOM
BOMBA
RRRRRRRRey
NIU

Trabaja un ratito con cada sílaba, jugando con los volúmenes, tonos y velocidades. Siempre chequeando el apoyo. . Juega con el sonido, no te “automatices”. Suelta la secuencia en diferentes tonos, subiendo y bajando, haciendo curvas, ondas.


3.- Practicar con vocales:
Calentamos con vocales tratando de mantener el orden propuesto:

-i - e - a - o - u-

-soltar cada vocal suavemente, atendiendo al apoyo. Chequear que no estemos usando la glotis, sino que el sonido/aire esté saliendo desde el apoyo diafragmático. Permitir que el sonido salga de la boca hacia fuera: esto significa abrir la boca y dejar que cada vocal se “forme” en la parte externa de la boca. La mandíbula también va modelando el sonido de cada vocal. Aplicar esto al soltar cada vocal. Usar el aire completamente para cada vocal y terminar el sonido suavemente, no abruptamente. Esto significa mayor control del diafragma-apoyo.

-Soltar las vocales en forma LIGADA como si fueran elásticas, en un solo sonido ieaou. Realizar este ejercicio con lentitud para que puedas sonar todas las vocales por igual.

realizar los ejercicios anteriores atendiendo a la VARIACIÓN del sonido, es decir, bajo, medio, alto, JUGANDO CON LOS NIVELES. No mecanizarse. Atender también a la velocidad. Cuando lo has logrado lento, probar muy rápido y continuo. Es decir, tomarse la libertad de jugar con la voz.

Un ejercicio para desarrollar más aún la presencia sonora de las vocales es , cuando estés leyendo en voz alta, tomar por ejemplo una frase grande o un párrafo: leerlo normal. Y después leerlo sonando solamente las vocales. Por ejemplo:

1.-Hoy amanecí durmiendo en el parque.
1.-"o aaeí uieo e e aue".

2.- Cómo te llamas?
2.- "óo e aa"


4.- Juegos de Consonantes

Ejercitarse en la emisión completa de las consonantes: pensar que son ellas las que permiten la formación de las sílabas, las que le dan cuerpo, encarnan, los sonidos articulados. Mientras que las vocales son el “esqueleto”.
Al realizar estas secuencias de consonantes, recuerda: apoyar constantemente, y que es la vocal la que permite que la consonante “salga”. Recuerda, jugar con los sonidos.
secuencias de práctica:

BI – KI – DI – FI – JI
BE – KE – DE – FE – JE
BA – KA – DA – FA – JA
BO – KO – DO – FO – JO
BU - KU – DU – FU – JU

MI – NI – ÑI – PI – RRI
ME – NE – ÑE – PE – RRE
MA – NA – ÑA – PA – RRA
MO – NO – ÑO – PO – RRO
MU – UN – ÑU – PU – RRU

TI – SI – VI – RI – SI
TE – SE – VE – RE – SE
TA – SA – VA – RA – SA
TO – SO – VO – RO – SO
TU – SU – VU – RU – SU

Practicar cada secuencia, primero lentamente y por vocales.
(O sea ti.te.ta.to.tu. por ejemplo)
Luego, toda completa con una sola toma de aire.
Luego muy veloz.
Suelta la secuencia en diferentes tonos, subiendo y bajando, haciendo curvas, ondas.

Juega con el sonido, no te “automatices”.

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